Tuvo sus inicios en el 2002 cuando una de las fundadoras de UPPAA buscaba ayudas para los animales en situación de calle y promovió protestas en contra de corridas de toros que se realizaría en esa época en Pereira.
Es a partir de ahí que se empieza a gestar un colectivo conformado especialmente por jóvenes con intereses afines para promover cambios en las personas realizando actos culturales, artísticos y protestas pacificas y de manera complementaria se brindó ayuda a un pequeño refugio de animales con campañas de rehabilitación, vacunación, esterilización y adopción, promoviendo así el respeto por los animales.
En el 2008 se genera un proceso de transformación y se consolida un grupo de personas con el propósito de enfocar sus esfuerzos en la educación ambiental, en propiciar espacios de participación ciudadana y de incidencia en esferas públicas buscando ser generadores de conciencia que se traduzcan en cambios culturales.
A partir de ese nuevo ciclo nace la asociación UPPAA (Unión Para la Protección Animal y Ambiental) en el año 2009 como la continuación de un sueño de construir un mundo justo y ético con los animales y la naturaleza.